Exposición Carmen Gastro Bar Gin Club de Yolanda Flores Carrillo

La trayectoria artística de Yolanda Carrillo Flores, se remonta al año 2004. Trabajadora Social de profesión, polifacética y autodidacta, sensibilizada con las personas víctimas de la violencia de género y dedicada profesionalmente en aquel momento a atender a mujeres y sus hijos menores en un centro de acogida, revela la necesidad de representar la lucha por la libertad de la mujer frente al maltrato. En la mayoría de sus obras figuraban damas con brazos alados caminando en busca de la libertad y en las que trata de hallar la expresión de la igualdad a través de cuadros que representan la vida en su máximo esplendor.


Expone algunas de sus obras en dos concursos de pintura: Escuela de la Administración Pública (Mérida) y Centro Conquistadores (Badajoz)
Tras un periodo de tiempo sin dedicación a la pintura, en 2018, vuelve al arte en un complicado momento personal aunque de mayor madurez sensitiva, buscando expresar y capturar sus emociones en obras que pasan a formar parte de sus representaciones artísticas más ilustrativas. Así nace SERENDIPIA, una obra casual e inesperada en un momento crucial de la vida de la autora, demostrando que cuando la mente no esconde las emociones y las libera, se encuentra en su mejor estado para la creatividad, para ver lo que nadie ha visto antes o ver lo que otros ya han apreciado desde una perspectiva distinta.
Sus obras escultóricas se basan en el expresionismo abstracto, sustituyendo la representación figurativa por el lenguaje visual autónomo con sus propios significados. Así mismo, incorpora una variedad de estilos y enfatiza en transmitir un fuerte contenido emocional o expresivo a través de la abstracción, jugando a su vez con mensajes subliminales a través de la mezcla y variedad de colores. Principalmente aplica la técnica de “escultopintura” sobre base de teja árabe, usando también otro tipo de soportes (cuadros, recipientes, etc.). En sus representaciones aprovecha además material reutilizable e incorpora siempre algún objeto personal de la artista.
Además de la faceta creativa/emocional de sus obras, también desarrolla peticiones de carácter personalizado. Así, en junio de 2019, la Federación de Deportes de Extremadura le confió la creación de trofeos personalizados para la entrega de premios del “I Campeonato Interterritorial de Extremadura de Fisicoculturismo y Fitness”. De igual forma, ha realizado trabajos y prototipos para diversas empresas que tratan de recoger la esencia de sus objetivos empresariales.
En Febrero de 2020, expone la colección de su obra “SERENDIPIA” en ECOSISTEMA W, un centro de emprendimiento e innovación social autosostenible que focaliza su visión sobre las capacidades individuales y la fuerza colectiva, con el fin de mejorar el entorno socio económico.
Actualmente explora nuevas tendencias, evolucionando su técnica hacia nuevos materiales y otro tipo de representaciones en las que liberar su espíritu creativo, poniendo en ellos la pasión que caracteriza su modo de percibir la vida.